Después de los 10 siglos de la Edad Media viene el renacimiento italiano el cual se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia como: Florencia, Milan y Venecia.
Su riqueza financió los logros culturales renacentistas. El
renacimiento se origina en los siglos XIV y XV y su apogeo es en el siglo XVI. De
Italia se extiende lentamente por Europa, excepto Rusia.
El renacimiento fue una época en la que el arte, la ciencia
y la cultura tuvieron un gran desarrollo. Esta época fue un "renacer"
de las ideas y técnicas de la época clásica de Roma y Grecia.
En el renacimiento surgió el humanismo. Los humanistas eran
personas que no estaban ligadas a la iglesia y comenzaron a crear escuelas que
reemplazaron en buena medida a los monjes, que hasta ese momento eran los
únicos que enseñaban a los niños y jóvenes. Los humanistas comenzaron a
escribir en sus propios idiomas y no en griego y latín, como se hacía hasta ese
momento. Esto permitió que mucha gente que no conocía estas lenguas antiguas
tuviera acceso al conocimiento.
Durante la edad media el arte se vio muy restringido a causa
de las guerras, la pobreza, las pestes y el hambre que asolaron a Europa
durante cientos de años. La pintura y la música se convirtieron en oficios a
los que solo los monjes tenían acceso.
En la arquitectura, los nuevos edificios seguían las proporciones de las culturas clásicas griega y romana, rechazándose el estilo gótico de la Edad Media. En el arte y la pintura los artistas representaban temas mitológicos y de la historia de la antigüedad.
En el mobiliario, admiraban las formas clásicas tanto que se llevo al extremo de decorar los muebles imitando fachadas de la arquitectura clásica, aplicándole toda la serie de elementos que utilizaron los griegos y romanos en sus trabajos arquitectónicos.
Los muebles estaban construidos a base de tablas, la madera empleada era generalmente de nogal encerada y aceitada.
Unos ejemplos de muebles de esta época son:
1. Cassone
El mueble más popular del renacimiento italiano fue el
cassone, un tradicional arcón de bodas.9 Su antecesor era el copero, mueble en
el que, en la Edad Media, se colocaban las copas y exponían las vajillas. Se
utilizaba para multitud de cosas y se realizaba en muchas versiones. A
principios de siglo, la parte superior estaba cerrada por dos o más puertas
decoradas con tallas de medallones con retratos, rodeados por guirnaldas de
hojas ornamentales. Generalmente tenía dos cajones en la parte inferior. Los
primeros cassoni fueron decorados por los artistas más populares de la época.
2. Casapanca
3. Credenza
4. Sedia
5. Savonarola
Silla de costillas, también conocida como silla Savonarola,
en madera de nogal. El asiento, cuadrado, se decora con el escudo tarjado de
los Medici dentro de láurea, y el respaldo, de perfil mixtilíneo, está decorado
con una flor de lis, símbolo de la ciudad de Florencia, también dentro de
láurea y flanqueado por dos cuadrúpedos, todo ello en labor de taracea. Este
tipo de silla, de origen italiano, se extendió a fines de la Edad Media,
entrando en el siglo XVII en franca decadencia.
Originalmente, la silla Savonarola fue diseñado para doblar
a lo largo del punto de la X de la trama. Esto permitió que la silla se puede
utilizar para las campañas militares y otras actividades al aire libre.
6. Sgabello
7. Dante Chair
Palacio Davanzati
Fue construido en el siglo XIV por los Davizzi, familia
burguesa florentina que se había enriquecido con el comercio de la lana y la seda.
El palacio, actualmente, tiene el nombre de sus terceros propietarios, los
Davanzati, ricos mercaderes que reestructuraron el palacio colocando el escudo
de la familia y construyendo en el tercer piso un mirador innovador, una
terraza y un pórtico, típicos de las casas-torre medievales.
El Palacio Davanzati fue el primer edificio de la ciudad que
tuvo vidrieras en las ventanas, en lugar de las telas, que se usaban en la Edad
Media. En el centro del patio, hay un pozo, un lujo para aquella época Una escalera
empinada, de piedra, sube a los pisos superiores. Son interesantes la Sala de
los Papagayos y la de los “Pavoni” (pavos reales), las dos están completamente
pintadas con frescos coloridos y ornamentales, y en las paredes se conservan
las decoraciones originales.
Historia
Un dia el duque de Burgundy se va de caza y su esposa la
duquesa invita al castillo a William Cavalier para jugar ajedrez. Ella trata de
seducirlo pero fue en vano ya que el estaba secretamente enamorado de
Cathelaine de Vergy.
La duquesa quedo bastante ofendida debido a la negación del
joven caballero y cuando su esposo regresa ella acusa a William Cavalier de
haberla intentado seducir. El Duque convoca a William quien para probar su
inocencia le dijo al Duque que mirara mientras el estaba a solas con la esposa
de el actuando como si estuviera enamorado de ella.
El Duque bastante molesto le gustaría castigar a su esposa,
pero ella no solo se las arregla para que la perdone e ir a la cama con el
¡sino que incluso se las arregla para que le dijera de quien estaba enamorado
William!
La mala después de enterarse de quien estaba enamorado
William organiza una gran fiesta para toda la gente importante de la región y
durante la fiesta ella le dice a todo el mundo que Cathelaine y William eran
amantes.
Debido a la vergüenza que Cathelaine sintio ella se mata a
si misma con una espada, William hace lo mismo al ver a su amada muerta y el
Duque castiga a la Duquesa cortándole la garganta...
Uno de los cuartos del Palacio Davanzati:
Unos de los personajes que mas destacaron en el Renacimiento
gracias a sus descubrimientos, esculturas, obras o proyectos arquitectónicos
fueron:
Francesco di Giorgio
Arquitecto, escultor e ingeniero militar italiano, nacido en
Siena en 1439. Sobre los primeros años de su vida y su formación apenas se
tienen noticias. Sus primeras obras las lleva a cabo en su ciudad entre los
años 1470 y 1476, trabajando como escultor y pintor. En 1472 realiza el retablo
de la Coronación y en 1475 las pinturas de la Natividad.
![]() |
Retablo de la Coronacion |
Filippo Brunelleschi
Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conocido simplemente como
Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor,
orfebre y renacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la
cúpula de la Catedral de Florencia, el Duomo. Sus profundos conocimientos
matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la
arquitectura, además de llevarle a la invención de la perspectiva cónica.
![]() |
Catedral de Florencia |
![]() |
Cúpula de Santa María del Fiore, la catedral de Florencia |
![]() |
Sección de la cúpula de la Catedral de Florencia. |
Michelozzo di Bartolomeo
(Florencia, 1396 – Florencia, 1472 ), fue un arquitecto y
escultor de Florencia (Italia).
El magnífico Palacio Médicis, en Florencia, (1444)
construido para Cosme de Medici, fue proyectado por Michelozzo, una de las más
notables empresas arquitectónicas que combina la levedad delicada, como
característica tanto del gótico prematuro italiano, como con el estilo clásico
riguroso.
Leon Battista Alberti
(Génova, 1404-Roma, 1472) Arquitecto, teórico del arte y
escritor italiano. Alberti fue, con Leonardo Da Vinci, una de las figuras más
representativas del ideal del hombre del Renacimiento, ya que reunió en su
persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista,
escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo.
Iglesia San Andrés
Esta obra fue construida por Fancelli sobre un proyecto de
Alberti una vez muerto éste en 1472. De una nave, con capillas laterales y
transepto. La fachada está concebida como un gran arco triunfal y tanto en el exterior como en el interior
esta rigurosamente proporcionado. En el caso de esta iglesia, esa armonía entre
las partes y el todo integra incluso el entorno urbano medieval en que se
inserta la fachada mediante una continuidad visual basada en las proporciones,
tal como puede apreciar el visitante que accede a ella desde la plaza lateral.
![]() |
Fachada |
![]() |
Interior |
Miguel Angel
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma,
18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un
arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más
grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas
y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de
setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas,
la familia Médicide Florencia y los diferentes papas romanos.Miguel Ángel, tras
la realización de los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina retorna a
Florencia, donde trabaja como arquitecto a las órdenes del nuevo papa León X de
Médicis, elegido después de la muerte de Julio II. Proyecta la fachada de la
Basílica de San Lorenzo, nunca realizada, y en 1519 construye la Capilla
Medicea o Sacristía Nueva para acoger los sepulcros de los Médicis.
La Biblioteca Laurenciana o Biblioteca Medicea Laurenciana
(en italiano: Biblioteca Mediceo Laurenziana) es una de las bibliotecas más
importantes de Florencia y de toda Italia. Es famosa por conservar
aproximadamente 11.000 manuscritos. Construida en el claustro de la medicea
basílica de San Lorenzo, fue patrocinada por el papa Clemente VII.
![]() |
Vista Exterior |
![]() |
Entrada |
![]() |
Parte Interior |
A Continuación te dejo un video que tiene un poco mas de información de el Renacimiento Italiano para que aprendas un poco mas y 7 de los singulares muebles que utilizaban hechos por mi:
No hay comentarios:
Publicar un comentario