En este blog aprenderemos sobre diferentes culturas al rededor del mundo y los diferentes intereses que estos tenían en cuanto a los muebles que usaban.

sábado, 4 de julio de 2015

R E N A C I M I E N T O I T A L I A N O



Después de los 10 siglos de la Edad Media viene el renacimiento italiano el cual se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia como: Florencia, Milan y Venecia.




Su riqueza financió los logros culturales renacentistas. El renacimiento se origina en los siglos XIV y XV y su apogeo es en el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa, excepto Rusia.

El renacimiento fue una época en la que el arte, la ciencia y la cultura tuvieron un gran desarrollo. Esta época fue un "renacer" de las ideas y técnicas de la época clásica de Roma y Grecia.

En el renacimiento surgió el humanismo. Los humanistas eran personas que no estaban ligadas a la iglesia y comenzaron a crear escuelas que reemplazaron en buena medida a los monjes, que hasta ese momento eran los únicos que enseñaban a los niños y jóvenes. Los humanistas comenzaron a escribir en sus propios idiomas y no en griego y latín, como se hacía hasta ese momento. Esto permitió que mucha gente que no conocía estas lenguas antiguas tuviera acceso al conocimiento.


Durante la edad media el arte se vio muy restringido a causa de las guerras, la pobreza, las pestes y el hambre que asolaron a Europa durante cientos de años. La pintura y la música se convirtieron en oficios a los que solo los monjes tenían acceso.


En la arquitectura, los nuevos edificios seguían las proporciones de las culturas clásicas griega y romana, rechazándose el estilo gótico de la Edad Media. En el arte y la pintura los artistas representaban temas mitológicos y de la historia de la antigüedad.


En el mobiliario, admiraban las formas clásicas tanto que se llevo al extremo de decorar los muebles imitando fachadas de la arquitectura clásica, aplicándole toda la serie de elementos que utilizaron los griegos y romanos en sus trabajos arquitectónicos.  

Los muebles estaban construidos a base de tablas, la madera empleada era generalmente de nogal encerada y aceitada.

Unos ejemplos de muebles de esta época son:

1. Cassone
El mueble más popular del renacimiento italiano fue el cassone, un tradicional arcón de bodas.9 Su antecesor era el copero, mueble en el que, en la Edad Media, se colocaban las copas y exponían las vajillas. Se utilizaba para multitud de cosas y se realizaba en muchas versiones. A principios de siglo, la parte superior estaba cerrada por dos o más puertas decoradas con tallas de medallones con retratos, rodeados por guirnaldas de hojas ornamentales. Generalmente tenía dos cajones en la parte inferior. Los primeros cassoni fueron decorados por los artistas más populares de la época.




2. Casapanca




3. Credenza





4. Sedia





5. Savonarola
Silla de costillas, también conocida como silla Savonarola, en madera de nogal. El asiento, cuadrado, se decora con el escudo tarjado de los Medici dentro de láurea, y el respaldo, de perfil mixtilíneo, está decorado con una flor de lis, símbolo de la ciudad de Florencia, también dentro de láurea y flanqueado por dos cuadrúpedos, todo ello en labor de taracea. Este tipo de silla, de origen italiano, se extendió a fines de la Edad Media, entrando en el siglo XVII en franca decadencia. 

Originalmente, la silla Savonarola fue diseñado para doblar a lo largo del punto de la X de la trama. Esto permitió que la silla se puede utilizar para las campañas militares y otras actividades al aire libre.
                                                 



6. Sgabello



7. Dante Chair


Palacio Davanzati

Fue construido en el siglo XIV por los Davizzi, familia burguesa florentina que se había enriquecido con el comercio de la lana y la seda. El palacio, actualmente, tiene el nombre de sus terceros propietarios, los Davanzati, ricos mercaderes que reestructuraron el palacio colocando el escudo de la familia y construyendo en el tercer piso un mirador innovador, una terraza y un pórtico, típicos de las casas-torre medievales.

El Palacio Davanzati fue el primer edificio de la ciudad que tuvo vidrieras en las ventanas, en lugar de las telas, que se usaban en la Edad Media. En el centro del patio, hay un pozo, un lujo para aquella época Una escalera empinada, de piedra, sube a los pisos superiores. Son interesantes la Sala de los Papagayos y la de los “Pavoni” (pavos reales), las dos están completamente pintadas con frescos coloridos y ornamentales, y en las paredes se conservan las decoraciones originales.

Historia

Un dia el duque de Burgundy se va de caza y su esposa la duquesa invita al castillo a William Cavalier para jugar ajedrez. Ella trata de seducirlo pero fue en vano ya que el estaba secretamente enamorado de Cathelaine de Vergy.

La duquesa quedo bastante ofendida debido a la negación del joven caballero y cuando su esposo regresa ella acusa a William Cavalier de haberla intentado seducir. El Duque convoca a William quien para probar su inocencia le dijo al Duque que mirara mientras el estaba a solas con la esposa de el actuando como si estuviera enamorado de ella.

El Duque bastante molesto le gustaría castigar a su esposa, pero ella no solo se las arregla para que la perdone e ir a la cama con el ¡sino que incluso se las arregla para que le dijera de quien estaba enamorado William!

La mala después de enterarse de quien estaba enamorado William organiza una gran fiesta para toda la gente importante de la región y durante la fiesta ella le dice a todo el mundo que Cathelaine y William eran amantes.

Debido a la vergüenza que Cathelaine sintio ella se mata a si misma con una espada, William hace lo mismo al ver a su amada muerta y el Duque castiga a la Duquesa cortándole la garganta...

Uno de los cuartos del Palacio Davanzati:



Unos de los personajes que mas destacaron en el Renacimiento gracias a sus descubrimientos, esculturas, obras o proyectos arquitectónicos fueron:

Francesco di Giorgio

Arquitecto, escultor e ingeniero militar italiano, nacido en Siena en 1439. Sobre los primeros años de su vida y su formación apenas se tienen noticias. Sus primeras obras las lleva a cabo en su ciudad entre los años 1470 y 1476, trabajando como escultor y pintor. En 1472 realiza el retablo de la Coronación y en 1475 las pinturas de la Natividad.

Retablo de la Coronacion

Filippo Brunelleschi


Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conocido simplemente como Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor, orfebre y renacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia, el Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle a la invención de la perspectiva cónica.

Catedral de Florencia

Cúpula de Santa María del Fiore, la catedral de Florencia

Sección de la cúpula de la Catedral de Florencia.

Michelozzo di Bartolomeo


(Florencia, 1396 – Florencia, 1472 ), fue un arquitecto y escultor de Florencia (Italia).

El magnífico Palacio Médicis, en Florencia, (1444) construido para Cosme de Medici, fue proyectado por Michelozzo, una de las más notables empresas arquitectónicas que combina la levedad delicada, como característica tanto del gótico prematuro italiano, como con el estilo clásico riguroso.






Leon Battista Alberti

(Génova, 1404-Roma, 1472) Arquitecto, teórico del arte y escritor italiano. Alberti fue, con Leonardo Da Vinci, una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimiento, ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo.

Iglesia San Andrés

Esta obra fue construida por Fancelli sobre un proyecto de Alberti una vez muerto éste en 1472. De una nave, con capillas laterales y transepto. La fachada está concebida como un gran arco triunfal  y tanto en el exterior como en el interior esta rigurosamente proporcionado. En el caso de esta iglesia, esa armonía entre las partes y el todo integra incluso el entorno urbano medieval en que se inserta la fachada mediante una continuidad visual basada en las proporciones, tal como puede apreciar el visitante que accede a ella desde la plaza lateral.

Fachada

Interior

Miguel Angel


Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicide Florencia y los diferentes papas romanos.Miguel Ángel, tras la realización de los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina retorna a Florencia, donde trabaja como arquitecto a las órdenes del nuevo papa León X de Médicis, elegido después de la muerte de Julio II. Proyecta la fachada de la Basílica de San Lorenzo, nunca realizada, y en 1519 construye la Capilla Medicea o Sacristía Nueva para acoger los sepulcros de los Médicis.
La Biblioteca Laurenciana o Biblioteca Medicea Laurenciana (en italiano: Biblioteca Mediceo Laurenziana) es una de las bibliotecas más importantes de Florencia y de toda Italia. Es famosa por conservar aproximadamente 11.000 manuscritos. Construida en el claustro de la medicea basílica de San Lorenzo, fue patrocinada por el papa Clemente VII.



Vista Exterior

Entrada

Parte Interior


A Continuación te dejo un video que tiene un poco mas de información de el Renacimiento Italiano para que aprendas un poco mas y 7 de los singulares muebles que utilizaban hechos por mi:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario