La Bauhaus es creada en el año 1919 y clausurada en 1933 con
la Segunda Guerra Mundial. La concepción del mundo del arte luego de la Primera
Guerra Mundial es diferente, querían definir al diseño, no como una extensión
del arte, sino como un dominio de lo práctico.
La Escuela de la Ulm fue innaugurada en 1953 y clausurada en
1968. Se dice que es la heredera de la Bauhaus, aunque tiene un modelo propio,
el Modelo de Ulm, que se basa en la integración del proceso de diseño en el
proceso de producción, y también en la elaboración de una metodología
proyectual, es decir, por dar carácter metodológico al proceso de creación.
De alguna manera, continua la tradición de la Bauhaus, pero
por otro lado la supera, ya que la continúa por que cree en la función social
de la actividad proyectual y la supera por que quiere enfrentarse con
situaciones diferentes de las de entonces.
La Hochschule für Gestaltung, fue creada por Inge Aicher-Scholl,
Otl Aicher y Max Bill. La escuela fue reconocida internacionalmente al poco
tiempo. En sus clases dictadas fueron investigados y llevados a la práctica
nuevos enfoques en el diseño, dentro de los departamentos de:
• Comunicación Visual
• Diseño Industrial
• Construcción
• Informática
• Cinematografía.
Sus conocimientos tenían como base, señalar el camino a
seguir para lograr el más alto nivel de creatividad, y cuál era la finalidad
social, con otras palabras: indicaba cuáles eran las formas que merecían ser
creadas y cuáles no. En su programa no se tenía en cuenta lo moderno en
general, sino en un tipo determinado de modernidad y de creatividad que
recalcaba el contenido en ambos aspectos.
Los principales directores, fueron:
• Max Bill
• Tomás Maldonado.
Los principales docentes, fueron:
• Hans Gugelot
• Otl Aicher
• Tomás Maldonado
• Friedrich Vondemberge-Gildewart
• Walter Zeischegg
Ideología de la ULM:
Se basaba en tres puntos:
• El uso de la funcionalidad en relación con los requisitos
ergonómicos.
• La convivencia entre el diseño y la nueva tecnología
industrial
• El desarrollo de la imagen total de la empresa
Modelo de enseñanza propuesto por Max Bill:
La enseñanza era basada en el modelo expresionista de la
Bauhaus, tenía un programa de estudios con una mirada
humanista adaptándose al medio tecnológico y tratando de que el arte formara
parte de la vida cotidiana.
El plan de estudios era de 4 años, en el primer año se
dictaba el curso básico y luego se elegía una especialidad entre:
Diseño de producto, Comunicación visual, Construcción,
Información y Cinematografía.
Modelo de enseñanza propuesto por Tomás Maldonado:
El plan de estudios era de 4 años, en el cual el primero estaba
destinado a
actividades proyectuales y la creatividad, las cuales en el
primaria y secundaria no habían sido vistas con importancia. Los dos años eran
destinados a la especialización selectiva en las siguientes áreas: diseño
industrial, arquitectura, comunicación visual, información y cinematografía. El
último año se destinaba a la tesis de grado.
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