En este blog aprenderemos sobre diferentes culturas al rededor del mundo y los diferentes intereses que estos tenían en cuanto a los muebles que usaban.

sábado, 18 de julio de 2015

E S C U E L A U L M

La Bauhaus es creada en el año 1919 y clausurada en 1933 con la Segunda Guerra Mundial. La concepción del mundo del arte luego de la Primera Guerra Mundial es diferente, querían definir al diseño, no como una extensión del arte, sino como un dominio de lo práctico.

La Escuela de la Ulm fue innaugurada en 1953 y clausurada en 1968. Se dice que es la heredera de la Bauhaus, aunque tiene un modelo propio, el Modelo de Ulm, que se basa en la integración del proceso de diseño en el proceso de producción, y también en la elaboración de una metodología proyectual, es decir, por dar carácter metodológico al proceso de creación.

De alguna manera, continua la tradición de la Bauhaus, pero por otro lado la supera, ya que la continúa por que cree en la función social de la actividad proyectual y la supera por que quiere enfrentarse con situaciones diferentes de las de entonces.

La Hochschule für Gestaltung, fue creada por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill. La escuela fue reconocida internacionalmente al poco tiempo. En sus clases dictadas fueron investigados y llevados a la práctica nuevos enfoques en el diseño, dentro de los departamentos de:
• Comunicación Visual
• Diseño Industrial
• Construcción
• Informática
• Cinematografía.

Sus conocimientos tenían como base, señalar el camino a seguir para lograr el más alto nivel de creatividad, y cuál era la finalidad social, con otras palabras: indicaba cuáles eran las formas que merecían ser creadas y cuáles no. En su programa no se tenía en cuenta lo moderno en general, sino en un tipo determinado de modernidad y de creatividad que recalcaba el contenido en ambos aspectos.

Los principales directores, fueron:
• Max Bill
• Tomás Maldonado.

Los principales docentes, fueron:
• Hans Gugelot
• Otl Aicher
• Tomás Maldonado
• Friedrich Vondemberge-Gildewart
• Walter Zeischegg

Ideología de la ULM:
Se basaba en tres puntos:

• El uso de la funcionalidad en relación con los requisitos ergonómicos.
• La convivencia entre el diseño y la nueva tecnología industrial
• El desarrollo de la imagen total de la empresa

Modelo de enseñanza propuesto por Max Bill:

La enseñanza era basada en el modelo expresionista de la
Bauhaus, tenía un programa de estudios con una mirada humanista adaptándose al medio tecnológico y tratando de que el arte formara parte de la vida cotidiana.
El plan de estudios era de 4 años, en el primer año se dictaba el curso básico y luego se elegía una especialidad entre:
Diseño de producto, Comunicación visual, Construcción, Información y Cinematografía.

Modelo de enseñanza propuesto por Tomás Maldonado:

El plan de estudios era de 4 años, en el cual el primero estaba destinado a
actividades proyectuales y la creatividad, las cuales en el primaria y secundaria no habían sido vistas con importancia. Los dos años eran destinados a la especialización selectiva en las siguientes áreas: diseño industrial, arquitectura, comunicación visual, información y cinematografía. El último año se destinaba a la tesis de grado.

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