La Escuela
Bauhaus, es un aporte importantísimo en el diseño, por lo tanto daré a conocer
sus características más relevantes.
Desarrollo:
La
Bauhausiniciada por Walter Gropius en 1919, en la ciudad de Weimar (Alemania),
fue con el propósito de combinar su escuela con la “Academia de Bellas Artes”,
para eliminar las diferencias entreartistas y artesanos, esta escuela fue
bautizada como “Bauhaus”, que significa “Casa de la Construcción” (Bau =
Construcción / Haus = Casa).
Se incorporaron
un conjunto de talleres de arquitectura ydiseño, con un considerable número de
personas.
El aporte de
Bauhaus al diseño, fue el nacimiento de dos profesiones conocidas y aplicadas
acualmente, que son el diseño gráfico e industrial.
En su plan de
estudios incluía un curso preliminar en el que los estudiantes aprendían los
principios básicos del diseño y de la teoría del color, después los alumnos
elegían talleres, los cuales eran autofinanciados con los productos que ellos
mismos solían hacer a un muy bajo costo guiados por los maestros.
Estos talleres
se dividían tres fases importantes:
1.-Preferencias
2.- Practica
3.-Titulo
Primera parte:
Durante seis
meses, el aprendiz se adaptaba a los talleres de la Bauhaus y descubría sus
preferencias gracias a la convivencia con los artistas formaban parte de ella.
Trabajaba con piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos,
mientras se le enseñaba dibujo y modelado. En este tiempo, se aplicaba un curso
obligatorio denominado Vorkurs, donde se investigaba los principales
componentes del idioma visual en textura, color, forma, contorno y materiales.
Esto llegó a conocerse más tarde como "Método Bauhaus".
Segunda parte:
Entraba a los
talleres y recibía una instrucción práctica y formal por tres años. Más
adelante, pasaba su examen de artista. A través de esto, se elegían a los
estudiantes más destacados.
Tercera parte:
Los que fueron
seleccionados recibían cursos prácticos en las fábricas y salían bajo el título
de arquitecto.
Por otra parte
en la arquitectura, Mark Lawliette, comienza una revolución de su arte,
cambiando aspectos en sus obras, que constan de formas triangulares y rectas,
lo cual da un giro importante en la historia arquitectónica.
Los mayores
representantes y directores de Bauhaus fueron Walter Gropius(fundador y
director desde 1919 hasta 1927), Hannes Meyer(director desde 1927 hasta 1930 y
Ludwing Mies Van der Rohe(director desde 1930 hasta 1933).
La escuela tuvo
sedes en tres ciudades: Weimar(1919-1925), Dessau(1925-1932) y
Berlín(1932-1934).
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