En este blog aprenderemos sobre diferentes culturas al rededor del mundo y los diferentes intereses que estos tenían en cuanto a los muebles que usaban.

sábado, 18 de julio de 2015

DCU

Ahora hablaremos de un sistema para diseñar objetos que comenzó en la revolución industrial que es el DCU el cual significa Diseño Centrado en el Usuario.


El Diseño Centrado en el Usuario (DCU), o User Centered Design (UCD), es definido por la Usability Professionals Association (UPA) como un enfoque de diseño cuyo proceso está dirigido sobre las personas que van a hacer uso del producto.

La mayoría de los procesos que hacen Diseño Centrado en el Usuario tienen el siguiente esqueleto:
1. Conocer a fondo a los usuarios finales, normalmente usando investigación cualitativa o investigación cuantitativa.
2. Diseñar un producto que resuelva sus necesidades y se ajuste a sus capacidades, expectativas y motivaciones.
3. Poner a prueba lo diseñado, normalmente usando test de usuario.

El origen de esta visión se enmarca en el diseño industrial y militar de la década de los cincuenta.

Grandes diseñadores y arquitectos como Norman Bel Geddes, Henry Dreyfuss, George Nelson o Charles y Ray Eames, estilizaron los productos y aportaron soluciones innovadoras que, progresivamente, derivaron en adaptaciones tecnológicas a las características de las personas.

El enfoque del DCU persigue asegurar la consecución de un producto con la funcionalidad adecuada para usuarios concretos.
El usuario debe ubicarse en el centro de toda decisión de diseño. No sólo diseñamos productos, diseñamos experiencias de usuario, porque no es posible entender el producto desvinculado de su uso, su contexto, o de las necesidades y motivaciones del usuario final.
El DCU es un proceso cíclico, de acuerdo a la norma ISO 13407, podemos desgranar este proceso en cuatro fases:
1. Entender y especificar el contexto de uso: Identificar a las personas a las que se dirige el producto, para qué lo usarán y en qué condiciones.

2. Especificar requisitos: Identificar los objetivos del usuario y del proveedor del producto deberán satisfacerse.

3. Producir soluciones de diseño: Esta fase se puede subdividir en diferentes etapas secuenciales, desde las primeras soluciones conceptuales hasta la solución final de diseño.

4. Evaluación: Es la fase más importante del proceso, en la que se validan las soluciones de diseño (el sistema satisface los requisitos) o por el contrario se detectan problemas de usabilidad, normalmente a través de test con usuarios.


Las necesidades del usuario motivarán el uso del producto, por tanto, deben ser precisamente esas necesidades las que motiven y condicionen el diseño. La forma de detectar y analizar estas necesidades es a través de la observación, investigación e indagación del usuario: la actividad, el entorno y el contexto en los que tendría lugar el uso del producto.

Aqui te dejo un esquema de los pasos para que sea mas fácil para ti recordarlos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario